martes, 13 de abril de 2010

empiezo blog y retorno a rellenar las hojas con letras

Hace tiempo dejé de banda esto de enlazar palabras, mucha gente lo mencionaba escribir pero de eso hace aun más tiempo y desde mi humilde opinión y a riesgo de ser tachado como friqui o de que piensen que me doy aires de superioridad o cualquier pensamiento que pueda surgir en sus mentes, y digo suyas por decir algo puesto que no tenemos nada, me gustaría aclarar esto con un breve apunte. Escribir, ante todo mencionar que este concepto es muy amplio tanto desde el que nos lleva a imaginar el trazo de un carácter a una superficie como en este caso a contar algo, explicar una historia y fascinar o enganchar a la gente con ella y es en este punto donde me gusta encontrar, a mi entender, la diferencia entre lo que es escribir y unir palabras. Particularmente me decantaría por lo segundo puesto que no es únicamente exponer unas ideas en unos folios, que lo es, si no que a la vez hay algo más. Algo que se puede entender pero que resulta difícil de explicar, como esas cosquillas en el estomago y el leve apretón en el corazón la primera vez que uno se enamora, como la silueta de la sonrisa que aparece cuando sentimos que tenemos razón, simplemente como muchas cosas y hechos que sabemos lo que son pero que somos incapaces de describir o mejor dicho de explicar. Bajo mi perspectiva solo decir que juntar palabras con cierto sentido no tiene únicamente la intencionalidad de narrar una historia y menos aun si estas se unifican con unas intenciones determinadas, aunque el autor las desconozca, si no que estas palabras buscan algo más que el dulce gusto de una lectura reconfortante. Indagan en el interior del autor, que no es lo mismo que escritor, para describir o expulsar algo que se halla en sus adentros, ya reciban el nombre de pensamientos, sentimientos, subconsciente o cualquier otro, para poder crear una sensación de bienestar, mitigación o simplemente cualquier otra como el ausentismo, y si digo ausentismo porque todos en el fondo necesitamos estar solos aunque no queramos. Puede parecer una absurdidad y muchos de los que tras empezar a leer esto no me tildaran como espécimen extravagante seguramente ahora lo hayan hecho, es más en cierto modo lo agradecería puesto que eso implicaría que como mínimo han sido capaces de leer hasta este punto, pero me gustaría dar una mención especial y breve, al menos en este escrito, a lo que es la necesidad del hombre por estar solo.
Ahora realmente es cuando puedo decir que vuelvo a juntar palabras, puesto que tras una interminable introducción me centraré en una idea que a pesar de no ser la original ha surgido y se presenta de tal forma que dejarla escrita en un quizás sería un error más grave que dejar coja la idea inicial, ya de vuelta en el tema de la imperiosa necesidad de la soledad en el ser humano me gustaría hacer un apunte: todo lo que hacemos se centra en estar acompañados, rodeados de alguien únicamente para huir de esta soledad. Precisamente hoy escuche una frase que me ha llevado a crear la siguiente: “Tenemos el impulso natural de rellenar espacios vacios para llenar los huecos de nuestro interior que surgen para abrirnos paso en un mundo que no siempre acepta lo diferente”. En este punto es donde dirán que lo diferente es estar solo, que es lo raro, lo extraño pero realmente no es así. En un inició estábamos solos, luego fuimos teniendo la necesidad de juntarnos pero a pesar de tener a alguien al lado seguíamos solos, porque estar rodeado de cuerpos no significa no estarlo, y finalmente llegamos a lo que tenemos hoy. Dejen que me expliqué, en nuestros inicios quiero pensar que éramos más inteligentes que ahora y bajo ese punto de vista llego a la conclusión que ha sido el paso de los años el artifice del cambio que ha hecho del hombre algo que aun no sé si se puede denominar de alguna forma, a sentir la imperiosa necesidad de unirse y rellenar esos huecos con algo que aun no sé si es lo correcto pero que pienso que dista mucho de eso. Sí, deténganse un segundo y reflexionen, realmente es en los últimos años cuando hemos sentido la prisa por tener a alguien a nuestro alrededor, quizás buscásemos llenar ese hueco que presentamos todos y que a falta de buscar como hacíamos anteriormente nos dejamos influir y llevar por las exterioridades que nos rodean creando así el ente al cual llamamos hombre, pasamos a abandonar miles de elementos imprescindibles creando así miles de huecos más y ante la necesidad y la incapacidad de rellenarlos buscamos en el mundo exterior aferrándonos a lo primero que encontramos, en este caso una multitud que busca lo mismo que nosotros y es ahí donde creemos encontrar la compañía, en un cuerpo que ha sido testigo de los mismos pasos que nosotros. ¿Pero se han parado a pensar que pasaría si en vez de agarrarnos a ese alguien nos hubiéramos mantenido solos? Seguramente las cosas serian diferentes, no tendríamos miedo a algo tan necesario como es la soledad porque no nos dejaríamos influir tanto por lo que nos rodea, ya sea llamado conocidos, sociedad o convencionalismos porque al fin y al cabo no todos estamos solos de la misma forma.

Me gustaría mencionar que la brevedad de este escrito es esencial de la misma forma que la ausencia de dichas aclaraciones y mayor incidencia en algunos puntos puesto que no pretendo contarles una historia, si no que las palabras son las que son no habiendo ni una de más ni de menos, puesto que en este caso no es tan esencial lo que se escribe si no que hay otro aspecto más imprescindible y al cual sé que no todos llegarán, pero tampoco es esa mi intención. Tras todo esto me gustaría finalizar diciéndoles que no explico nada en profundidad para no encerrar las ideas, para no estancarse únicamente en lo que se explica o dice para que así no se vean influencias exteriores y se pueda ver lo que realmente queramos, siempre con la influencia de una fuerza ajena a nosotros.

2 comentarios:

  1. me encantan tus planteamientos, te hace pensar en cosas que las vemos muy normales y simples...

    ResponderEliminar
  2. sabes? mee gusta como escribes y los planteamientos que haces ya que no todos somos capaces de ver cosas grandes en pequeños detalles y estoy de acuerdo con el planteamentiento y significado que le dás a la soledad, puesto que muchos temen a esta palabra y no tienen porque hacerlo..

    ResponderEliminar